Un1on

Guanajuato, Jueves 27 de Noviembre de 2014

'Caballeros Templarios' azotan sur de Guanajuato

El grupo criminal "Los Caballeros Templarios" mantiene dominio en la zona sur del estado, cerca de los límites con Michoacán, aunque también opera en la frontera con Jalisco.

Un mapa elaborado por UN1ÓN Guanajuato indica, en base a los reportes de la Procuraduría del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, la presencia que este grupo delictivo tiene sobre la entidad donde presuntamente dominan la extracción y venta ilegal de combustible y de droga. 

Click en la lista para ver hechos:

La Procuraduría presentó este miércoles a Óscar Cornejo Tello y/o Antonio Castro Ruíz presunto líder de "Los Caballeros Templarios" en Moroleón, Uriangato y Yuriria, municipios donde controlaba la venta ilegal de hidrocarburos, la distribución de droga, extorsiones, homicidios y privaciones de la libertad. 

La dependencia informó que Cornejo Tello, presunto autor intelectual del homicidio de Jesús Bautista Arámbula, subdelegado de la PGR en Guanajuato, operaba además en León y Salamanca.

Esta detención se suma a otras aprehensión de presuntos líderes y actos delictivos que han llevado acabo "Los Templarios":

  • El 22 de agosto fue encontrado sin vida el cuerpo de una mujer sobre el kilómetro 1 del camino vecinal que conduce de la comunidad de Santa Rita de Salamanca a Mexicanos de Villagran. A través de un mensaje "Los Templarios" se adjudica el crimen.
  • El 25 de julio fue presentado Agustín Martínez Hernández, de 22 años y apodado "El Kalimba", como el presunto líder de este grupo en Celaya. Se le señala como el autor directo de cinco homicidios. 
  • El 17 de mayo se informó sobre la captura del ex militar Uriel Iván Sánchez Ramírez álias "El Garra" y/o "El Cero", presunto líder "Templario" en la región de Celaya. Se le atribuyen varios secuestros en la entidad. 
  • El 19 de diciembre se colocaron varias mantas en San Miguel de Allende, Moroleón y Guanajuato para dar la "bienvenida" al presidente Enrique Peña Nieto.
  • El 30 de noviembre se anunció la captura de Miguel Medina Pérez alias "El Chago" de 37 años; Juan Mario Torres Murillo "El Chiva" de 24, ambos originarios de Uriangato; y Baltazar Guzmán Moreno "El Balta" de 36, y oriundo de Moroleón. Se les atribuyen secuestros y extorsiones a comerciantes.

El posicionamiento va de acuerdo a la repartición de los cuatro grandes cárteles en el país. Un mapa de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) indica que la entidad es el cruce de cuatro de los grandes cárteles que operan en el país.